lunes, septiembre 10, 2007

Naturaleza muerta

Un pastor de soledades no es un hombre exiliado y ausente. Un hombre no puede dar la espalda a lo que le da la vida y lo conecta con lo eterno. La soledad no es un excusa para abandonar la lucha y aferrarse a la inexistencia, al limbo de los muertos. Tampoco la tristeza justifica la demencia de no vivir y la huída de quien no afronta sus miedos. Que nadie piense que un pastor de soledades es un ermitaño que vive en la bruma de sus pensamientos y que no responde a la llamada de sus amigos y de su corazón. El silencio no es una condena, ni la tortura de alguien que no sabe vivir sin sufrir, el silencio no es derrota.
No hace mucho que miraba para otro lado, que me escudaba en la rebeldía para con un mundo al que no quería pertenecer. Me encontraba incapaz de participar en una sociedad hipócrita y carente de verdaderos valores, que señalaba a los que no seguíamos los movimientos de la masa. Toda esa farándula de los que se dicen buenos, aquellos que cuidan tanto su imagen y no transmiten nada, que conforman la cúpula de las ciudades: políticos, empresarios y religiosos que pertenecen a cofradías y desfilan con sus caras enrojecidas por el ego. Aquellos que sentencian a los demás y censuran lo que no es admisible para una sociedad. Puristas y puritanos, amantes, según ellos, de las tradiciones y los buenos valores. ¡Qué hipócritas!
Pero, a medida que pasa el tiempo, el hombre que se haya en paz con el silencio y que conoce sus luces y sus sombras, aquel que recorre su camino sin necesidad de mirar al de los demás. Aquel que venció el miedo de ausentarse de todo lo heredado y fue capaz de luchar por encontrar su verdadero nombre, su auténtica dirección. Ese hombre no puede obviar cuanto ocurre en el mundo que lo rodea, forma parte de su evolución hallar su vía de expresión consigo mismo, que es la misma que lo conecta con todo. Y es esa nueva voz la que le hace mirar a su alrededor y entender que no puede estarse quieto, que no puede dejar que otros mancillen sus sueños y destruyan lo bueno del mundo. No puede permitir que se extingan los valores y que la naturaleza se muera, que las personas caminen dormidas y solo vean formas de escapar del miedo. El maldito dinero que todo lo soluciona y tras el cual corremos para llegar a una meta construida de humo, que cuando se la lleva el viento que sopla, deja en su lugar el vacío que nada llena. La vida se vuelve entonces una condena donde uno se ha dejado el tiempo en responder a cuanto se le pedía y se encuentra que solo hay sufrimiento, ni el dinero por el que vendió sus sueños, ni la familia entorno a la cual halló acomodo y una imagen frente a los demás, ni coches, ni casas, ni vacaciones caras. Nada de eso colma la grave sensación de pérdida que le impide encontrarse con el silencio, con la paz, ahí está el absurdo de una vida corriendo detrás de nada, sólo detrás del ego que nunca permitirá que se produzca la calma. Se buscarán emociones efímeras que den algún sentido a la vida y lo destruirá todo porque no sabrá cómo hacerlo, sólo una vida repleta de espejismos, donde parece que hay mucho pero en realidad, nada.
Y no puede permitir el pastor de soledades que el mundo sea devorado por la llama de las ausencias, que sea destruida la naturaleza de todas las cosas, el alma de las personas que nacen repletas de sueños, el alma de la naturaleza donde habita todo lo bueno de este mundo.
No permitiré que los hipócritas sigan escupiendo su ego al mundo, estaré aquí para combatirlos con mis palabras. Para que no cercenen los deseos de crecer de los que vienen, para que no nos sigan ocultando la verdad de lo que hacen. Sus crímenes les serán recordados para que no puedan olvidarlos. Su naturaleza muerta no acabará con la naturaleza viva de todos nosotros, de nuestros bosques, de nuestros árboles. No dejaré que conviertan nuestros valores más profundos en miedo para que no denunciemos sus atrocidades. No quiero su sucio dinero, ni sus trajes ni posiciones, quiero caminar por este mundo sin sentir vergüenza.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pedro porque una vez más con tus palabras de verdad conectas con la parte más profunda de toda esa gente que como tú quiere caminar por este mundo sin vergüenza y que desea que lo que ahora es naturaleza muerta por la destrucción de algunos reviva, y que la que aún está viva aprendemos a cuidarla para que no muera.

alcuadrado dijo...

Thank you Mila porque una vez más con tu lenguaje de verdad conectas con la parte más profunda de todos nosotros, porque con tus palabras nos enseñas que no todo está perdido y que existe gente que sigue viva. Gracias a ti...

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.